Recomendaciones antes de la Semana Santa

Ante la proximidad de la operación salida de Semana Santa, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón ha querido recordar unas medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, para que nuestros desplazamientos por carretera sean seguros.
Desde Policía Municipal se ha querido incidir en la importancia que tiene vigilar el estado general de nuestro vehículo. Para ello, es importante revisar todos los elementos de seguridad activa como, por ejemplo, neumáticos, frenos, suspensiones o cinturones de seguridad, entre otros. Desde el Cuerpo se recomienda acudir a nuestro taller de confianza, desconfiando de las “gangas”, en donde además podremos revisar el correcto estado de otros elementos como líquidos, transmisiones o chasis, entre otros. Los niños deben viajar en dispositivos de retención infantil acordes a peso y edad y las mascotas aisladas del habitáculo. También tenemos que verificar que contamos con la documentación en regla, incluida la ITV, así como el seguro obligatorio. Se aconseja portar copia de los documentos y de la llave de nuestro vehículo.
Del mismo modo se insta a pedir cita con antelación para evitar las aglomeraciones típicas previas a las grandes salidas previstas para el próximo fin de semana, coincidiendo con el Domingo de Ramos, así como las propias de Miércoles Santo.
En caso de que realicemos nuestro viaje en motocicleta, es básico verificar que el vehículo se encuentra en perfecto estado, pero también hay que tener presentes otros elementos como el casco, controlando que no se encuentre caducado y que la visera permite la correcta visibilidad, y que los anclajes del mismo no están deteriorados.
Si vamos a salir de viaje acompañados de pasajero hay que recordar que debe permitir la movilidad del conductor. También es importante realizar paradas periódicas, también en coche, pero muy especialmente en moto para estirar las piernas y descansar. Hay que recordar que se debe usar vestimenta adecuada, resistente a la abrasión y con protección para el caso de caídas. Si contamos con equipaje, debe transportarse equilibrado para evitar sustos.
Conducta PAS desde Protección Civil
Desde Protección Civil de Alcorcón se recuerda que se debe contar con los triángulos y chalecos en perfectas condiciones, así como de un botiquín con un equipamiento básico cuyos productos no se encuentren caducados o en mal estado. Si sufrimos o presenciamos un siniestro, además de avisar a los servicios de emergencia a través del 112, es básico tener en cuenta la conducta PAS, o lo que es lo mismo, proteger tanto a los accidentados como al resto de usuarios de la vía, avisar y finalmente socorrer dentro de nuestras posibilidades, evitando actuaciones que puedan agravar una lesión.
Facebook Comments