Perros y motos, nuevos «fichajes» de la Policía de Alcorcón

La Policía Municipal de Alcorcón pone en marcha una unidad canina de vigilancia y otra específica de quince motocicletas. Así lo ha anunciado el alcalde, David Pérez, que ha señalado, en relación a la primera, “los agentes que trabajen con perros están formados por personal especializado para estas labores de seguridad ciudadana y en el cuidado y adiestramiento de los animales para que, en todo momento, exista un vínculo de confianza y respeto entre adiestrador y animal que contribuya a mejorar la efectividad del servicio”.
Sobre la segunda, “el trabajo de Policía Municipal será más directo y eficiente con la entrada en servicio de esta dotación específica, cuya ventaja pasa por mejorar los tiempos de respuesta, la economía y ecología que supone el desplazamiento en moto, evitando la asistencia en coche patrulla en caso de que no sea necesario y la mayor visibilidad de los efectivos de Policía Municipal en toda la ciudad, lo que redunda en una cobertura más completa que la que puede realizar un coche”.
Para ello, policía y perro visitan durante la fase de adiestramiento distintos edificios municipales, así como entornos de gran afluencia de público como zonas comerciales, estacionamientos, inmediaciones de paradas de transporte público o cualquier otra ubicación que requiera especial atención en cuanto a seguridad ciudadana. Una vez que la patrulla esté a pleno rendimiento, controlará la presencia de sustancias estupefacientes en distintos ambientes o la localización de elementos nocivos, entre otros.
La concejalía de Seguridad, informa, «contará con todos los servicios necesarios para que los perros que trabajen en el Cuerpo estén debidamente atendidos a todos los niveles». Entre los planes de formación de la unidad estarán los cursos de reciclaje, actividades lúdicas para los perros y la convivencia entre el animal y el agente incluso fuera del horario de servicio. Los perros también podrán ser usados por la Policía Nacional.
En moto
Un total de 15 motocicletas conformarán el dispositivo específico de Policía Municipal que estará a pleno rendimiento, según el Consistorio alcorconero, el próximo mes de enero. La gestión de la dotación dependerá de la unidad de Seguridad Vial.
«La gran ventaja de desarrollar las labores de vigilancia en Alcorcón en motocicleta es la inmediatez en la atención de las emergencias. Así, los agentes podrán acudir con mayor rapidez a atender un aviso, contando en caso de que sea necesario con el apoyo de los coches patrulla que estén en servicio en la zona», apuntan fuentes municipales.
Policía Municipal ya cuenta con motocicletas en servicio pero «la creación y gestión de las mismas desde una brigada específica mejorará la gestión de los vehículos, la eficiencia y el contacto directo con los vecinos». Esta Policía Municipal en motocicleta también colaborará con la Nacional.
Texto: Prensa Ayuntamiento Alcorcón/Redacción
Foto: Prensa Ayuntamiento Alcorcón
Facebook Comments