Importantes consejos ante las altas temperaturas

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud que dirige el edil, Antonio Ramírez, ha puesto en conocimiento de los vecinos de Alcorcón unos consejos de salud ante las altas temperaturas veraniegas que pueden superar los 40 grados.

Las indicaciones van especialmente dirigidas a los colectivos de riesgo más vulnerables como niños, personas mayores y enfermos crónicos con problemas cardiovasculares o respiratorios. El Consistorio recomienda que, durante todo el verano, pero especialmente en episodios climatológicos de temperaturas extremas, se evite la exposición prolongada al sol, ya que podría ocasionar graves problemas de salud, e incluso la muerte en situaciones extremas.

Evitar “shocks” por cambios bruscos de temperatura

Para evitar sustos y disfrutar del verano sin sufrir un golpe de calor, recomendamos seguir estos consejos primordiales:

El control de la temperatura corporal es básico para conocer si estamos en una situación de riesgo, por lo que, en caso de superar los 40º C, presentar piel enrojecida sin sudor, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa, convulsiones o pérdida de conciencia, es necesario ponerse en contacto inmediatamente con nuestro Centro de Salud de referencia o con el 112.

Además, los vecinos de Alcorcón, deben seguir unas sencillas normas preventivas que sirven para disminuir los riesgos de salud entre la población general, en situaciones de altas temperaturas. Básico es no salir a la calle o realizar ejercicio físico en el exterior en las horas de mayor incidencia solar, normalmente mediodía y primera hora de la tarde.

También es importante beber con frecuencia bastante agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos dos litros diarios) aunque no sienta sed. No abuse de bebidas con alcohol, con mucha cafeína o muy azucaradas, pues pueden hacerle perder más líquido corporal. Haga comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras, etc.) y evite comidas copiosas y calientes. No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor y no realice deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12:00 a 17:00 horas). Nunca deje a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos.

Infórmate

Las redes sociales del Ayuntamiento de Alcorcón como las cuentas oficiales de Twitter o Facebook, @AytoAlcorcon; @alcorconsocial y @PCivil_Alcorcon, o el canal Youtube dentro de la lista “Flash Seguridad”, contienen distintos consejos de salud para paliar los efectos del calor sobre la población. También se recomienda consultar medios oficiales como la web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), los informativos de televisión o radio, o la web y redes sociales de la Comunidad de Madrid, para conocer en qué estado se encuentran las alertas por calor.

 

Texto e imagen: Ayuntamiento de Alcorcón