Un alcorconero gana el prestigioso Premio Internacional de Pintura Arte Laguna

Su nombre es Elías Peña Salvador, tiene 24 años y ya había quedado entre los finalistas de otros premios de pintura y de este mismo en el año 2014. Peña se ha impuesto a treinta pintores y 125 obras de arte presentadas en Venecia. El trabajo premiado tiene por título «Argos» y, explica nuestro vecino, «tiene la idea de pintar como representación de un espacio en el que la vida se presenta en su dinámica poética y existencial y por la calidad narrativa expresada por el uso de la imagen-color, tan en sintonía con la tradición más antigua como con las últimas investigaciones contemporáneas”.

Deseo de pintar y pasión por la creación. Estos podrían ser los dos elementos que marcan el itinerario de Elías en el mundo del arte por el que optó desde su adolescencia. Para él, “Argos” es el perro de Odiseo, rey de Ítaca, venido al siglo XXI y que nació, al menos en su imaginario, durante su estancia en Grecia con una beca Erasmus. Ahora este Argos contemporáneo, óleo sobre lienzo de gran formato, ofrece su inquietud como memoria de su vida griega y espera la libertad de la mirada del espectador para encontrarse con él. Mientras, Elías prepara su exposición en la Bienal de Florencia en octubre y continúa con la pintura, que siente tan importante como el aire que respira.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, felicita “a este joven de nuestra ciudad que ha decidido dedicarse al mundo del arte, obteniendo este galardón tan importante y que desde muy temprano optó por la pintura como medio de expresión”.

Para Elías Peña este premio ha sido un regalo que se suma a la ilusión que le produjo en su día llegar a finalista. Este itinerario que por ahora ha llegado a Venecia, comenzó con sus estudios en los colegios Carmen Conde y Amanecer de Alcorcón, sus estudios de Bellas Artes en el Centro de Estudios Superiores de Aranjuez de la Universidad Complutense, un año de estudios en la ciudad griega de Salónica, sus residencias artísticas en Bucarest y Rotterdam y su año de máster londinense en la universidad Goldsmiths.

Con la proclamación de los ganadores, la undécima edición del Premio Arte Laguna ha llegado a su conclusión y en ella se han podido ver obras de artistas españoles (8), así como de Italia (28), Estados Unidos (10), China (6), Alemania (6), Reino Unido (5), Lituania, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Japón, Israel, Canadá, Rusia, Colombia, Taiwán, India y Serbia. Esta exposición colectiva ha contado con obras de pintura, esculturas, instalaciones, fotografía, vídeos, proyectos land art yperformances.

Texto: Prensa Ayuntamiento Alcorcón/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Alcorcón