Alcorcón, galardonada en materia de prevención selectiva de drogodependencia

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha galardonado al municipio madrileño de Alcorcón por la campaña ‘Asómate al ocio y al Deporte’, un proyecto en materia de prevención selectiva de drogodependencia llevado a cabo a través del Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID).

El proyecto, puesto en marcha en 2013, se trata de un programa de ocio y tiempo libre dirigido a jóvenes y adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 20 años que se hayan iniciado en el consumo de alcohol y/o cannabis o se encuentren en circunstancia de riesgo, como desestructuración familiar y/o fracaso escolar.

De esta manera, desde el área de prevención de drogodependencias del CAID, se anima a los jóvenes a participar en los distintos talleres impartidos por el centro -break dance, hip-hop, cuero, cocina, reciclaje, decoración de ropa- y en actividades deportivas y excursiones, destaca el Consistorio en una nota.

El premio, concedido en la categoría de prevención selectiva, forma parte de la ‘VI Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias’, el cual es posible gracias al convenio específico de colaboración firmado entre la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En dicha convocatoria se ha valorado, entre otras cuestiones, el impacto de la intervención y su traducción en mejoras tangibles de los hábitos saludables, la coordinación de la entidad local con otras entidades públicas y privadas para llevarlo a cabo y la incorporación de cambios duraderos con su implantación.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha agradecido este reconocimiento a Alcorcón como «una de las ciudades más trabajadoras en materia de prevención de drogodependencias» y ha señalado que este es un aspecto en el que las administraciones «aún pueden hacer mucho», por lo que «seguirán trabajando en esta línea»